Arroz con almejas


Hoy hemos hecho arroz con almejas. Es un arroz muy fácil, muy bueno y, como todos los arroces, las niñas se lo comen muy a gusto. ¡Pruébalo!

Ingredientes:

  • Almejas, tres o cuatro por persona si son grandes como estas.
  • Arroz, unos 80 gramos por adulto, 30 o 40 para los pequeños.
  • 1 ajo.
  • 1 cebolla grande.
  • Media copa de vino blanco (hoy he usado Martini blanco pues no tenia!)
  • 6 o 7 briznas de azafrán (si no tienes, sustitúyelo por perejil)
  • Agua (tres veces y media el volumen de arroz, queremos que quede meloso)
  • Sal
  • Aceite

Elaboración:

  1. Siempre que compres almejas frescas, tenlas un mínimo de una hora en agua con sal, o directamente en agua de mar (yo la compro en el mercado de la Estrella, en la parada Peix Rosa). A parte de eliminar la arena que puedan llevar, es un espectáculo ver como se estiran los sifones y empiezan a filtrar agua! Para hacer esta receta, necesitas una cazuela u olla suficientemente ancha para que las almejas no queden apiladas; así se abrirán todas al mismo tiempo.
  2. Empecemos. En un poco de aceite, maja el ajo e inmediatamente, antes de que se queme, añade la cebolla cortada pequeña, que dejarás sofreír hasta que quede transparente.
  1. Cuando la cebolla esté transparente, añade las almejas (sin el agua!) y la copita de vino blanco (o Martini, hoy), hasta que se abran.
  1. Mientras se abren, tuesta el azafrán; envuélvelo en papel de aluminio y acércalo a la llama unos segundos,  moviéndolo (que no se queme!). Es cuestión de segundos, así recuperará el sabor que pueda haber perdido durante su almacenamiento.
  1. Retira las almejas una vez abiertas, añade al azafrán a la cazuela y añade también el arroz.
  1. Mezcla el arroz con el sofrito durante un par de minutos y añade el agua. También puedes usar un caldo de pescado, pero si las almejas son buenas, como es el caso hoy, no es necesario.
  1. Remueve de nuevo el arroz una vez cubierto de agua para evitar que se enganche y cuécelo los primeros cinco minutos a fuego fuerte, los siguientes cinco a fuego medio y los últimos cinco al mínimo. En este momento, prueba el arroz, que ya estará casi al punto, y rectifica de sal.
  1. Devuelve las almejas a la cazuela, ya solo quedarán un par de minutos de cocción (en total deben ser unos 20, o lo que indique el arroz que uses), mezcla el arroz y las almejas con cuidado y, cuando esté al punto, apaga el fuego y tápalo un par de minutos.
  1. Y listo, a disfrutarlo! Buen provecho. Paula entusiasmada!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s