Hoy hemos hecho arroz con almejas. Es un arroz muy fácil, muy bueno y, como todos los arroces, las niñas se lo comen muy a gusto. ¡Pruébalo!
Ingredientes:
- Almejas, tres o cuatro por persona si son grandes como estas.
- Arroz, unos 80 gramos por adulto, 30 o 40 para los pequeños.
- 1 ajo.
- 1 cebolla grande.
- Media copa de vino blanco (hoy he usado Martini blanco pues no tenia!)
- 6 o 7 briznas de azafrán (si no tienes, sustitúyelo por perejil)
- Agua (tres veces y media el volumen de arroz, queremos que quede meloso)
- Sal
- Aceite
Elaboración:
- Siempre que compres almejas frescas, tenlas un mínimo de una hora en agua con sal, o directamente en agua de mar (yo la compro en el mercado de la Estrella, en la parada Peix Rosa). A parte de eliminar la arena que puedan llevar, es un espectáculo ver como se estiran los sifones y empiezan a filtrar agua! Para hacer esta receta, necesitas una cazuela u olla suficientemente ancha para que las almejas no queden apiladas; así se abrirán todas al mismo tiempo.
- Empecemos. En un poco de aceite, maja el ajo e inmediatamente, antes de que se queme, añade la cebolla cortada pequeña, que dejarás sofreír hasta que quede transparente.
- Cuando la cebolla esté transparente, añade las almejas (sin el agua!) y la copita de vino blanco (o Martini, hoy), hasta que se abran.
- Mientras se abren, tuesta el azafrán; envuélvelo en papel de aluminio y acércalo a la llama unos segundos, moviéndolo (que no se queme!). Es cuestión de segundos, así recuperará el sabor que pueda haber perdido durante su almacenamiento.
- Retira las almejas una vez abiertas, añade al azafrán a la cazuela y añade también el arroz.
- Mezcla el arroz con el sofrito durante un par de minutos y añade el agua. También puedes usar un caldo de pescado, pero si las almejas son buenas, como es el caso hoy, no es necesario.
- Remueve de nuevo el arroz una vez cubierto de agua para evitar que se enganche y cuécelo los primeros cinco minutos a fuego fuerte, los siguientes cinco a fuego medio y los últimos cinco al mínimo. En este momento, prueba el arroz, que ya estará casi al punto, y rectifica de sal.
- Devuelve las almejas a la cazuela, ya solo quedarán un par de minutos de cocción (en total deben ser unos 20, o lo que indique el arroz que uses), mezcla el arroz y las almejas con cuidado y, cuando esté al punto, apaga el fuego y tápalo un par de minutos.
- Y listo, a disfrutarlo! Buen provecho. Paula entusiasmada!