Calamar relleno


Rellenar un calamar es de lo más entretenido… y bueno!!! Encontrarás miles de recetas, cada una con una farsa diferente; busca la que más te guste, pero no te compliques… menos es más!

Necesitas:

  • Un buen calamar. En casa siempre hemos usado uno grande, pero también puedes usar pequeños y poner uno por comensal. Hoy he usado uno mediano, para cuatro (teniendo en cuenta que hay dos peques!)
  • Una butifarra. También puedes usar carne de cerdo picada, pero si tienes una buena butifarra, ya no debes preocuparte por la sal y la pimienta.
  • Un huevo duro.
  • Caldo de pescado.
  • Dos cebollas, una pequeña para la farsa y una grande para la salsa.
  • Tomate.
  • Un chorrito de vino blanco.
  • 4/5 Avellanas.
  • Perejil.
  • Harina.
  • Aceite, Sal y Pimienta.

 

Para empezar, debes preparar la farsa. En una sartén grande con un chorrito de aceite, pon a sofreir la cebolla.

En otra sartén más pequeña, pon un poco de aceite y agua, para cocer las alas y patas del calamar. Así quedarán bien tiernas, ya que al iniciar la cocción en frío y lentamente, no se encogerán las fibras.

Mientras, puedes ir haciendo el caldo de pescado. Yo ya tenía un fondo congelado, muy neutro, así que he añadido una espina de rape y alguna pata de calamar que tenía congelada (de la receta Bombó de jarret de vedella)

Cuando la cebolla esté marrón, pelas la butifarra, la desmenuzas y la añades a la sartén.

A continuación añade las alas y patas que tenías en la otra sartén, que ya habrán tenido tiempo de ablandarse mientras se pochaba la cebolla, y mezcla bien a fuego fuerte para que quede la farsa bien seca.

Finalmente, añade el huevo duro, bien picado, y lo mezclas con el resto de la farsa. En este momento, apaga el fuego y deja enfriar el relleno para que no te quemes los dedos mientras rellenas el calamar!

Cuando puedas manipular el relleno sin quemarte, ya puedes rellenar el calamar (asegúrate de que está bien limpio por dentro!). Yo uso una manga pastelera, me parece que facilita la operación, pero con una cuchara y algo de paciencia también se consigue. Cuando lo tengas relleno, con unos palillos lo cierras y ¡hala!, a seguir cocinando!

Enharina el calamar y, con un poco de aceite, lo fries por todos lados. Procura que no se queme el aceite, puesto que lo usarás, junto con la harina que haya soltado el calamar, para hacer la salsa, que quedará espesa sin necesidad de añadir más harina a media cocción.

Retira el calamar y, en el mismo aceite, sofríe la cebolla grande, cortada pequeña.

Cuando esté bien marrón, añade un par o tres de tomates rallados (yo los tengo en conserva, es el bote que puedes ver en la foto de los ingredientes) y, cuando el tomate esté bien reducido, añade un chorrito de vino blanco.

Cuando el vino blanco se haya evaporado, ya puedes añadir el calamar y lo cubres hasta la mitad con el caldo de pescado. Debe cocer unos 25/30 minutos. A los 15 minutos le das media vuelta y, si la salsa se está espesando demasiado, o bien tapa la cazuela o bien añade un poco más de caldo o agua.

En el último momento, haz una picada, en esta ocasión con avellanas y perejil (no tenía nada más!), pero hazla con los ingredientes que uses habitualmente (almendras, pan tostado, perejil, lo que uses…)

En este punto, es mejor dejar enfriar el calamar y guardarlo para consumir al día siguiente. El reposo le sienta muy bien, y además se cortará mejor!

El día que lo vayas a consumir, los cortas en frío, lo calientas al horno y lo sirves acompañado de arroz blanco bien cubierto de salsa. Por cierto, la salsa, mientras la calentaba, la he pasado por el túrmix. No suelo hacerlo, cuando acompaña carnes nunca, pero hoy me ha parecido interesante hacerlo.

Y buen provecho!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s